Thursday, October 05, 2006

Parroquia "Nuestra Señora de La Merced" de Coltauco



PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE COLTAUCO

- En 1767 fue creada la viceparroquia de Coltauco por el padre Antonio Zúñiga, párroco de Peumo.
- Fue erigida como parroquia el 13 de octubre de 1824, desmembrándola de Peumo.
- Su primer párroco fue don Juan de Dios Olmedo (1824 – 1833).
- Existen informaciones que señalan que entre 1840 y 1850 el edificio de la parroquia seguía inconcluso.
- El párroco Martín Boy y Messina consideró que la primitiva parroquia era “inadecuada” y pidió licencia para edificar otra en 1884. En 1891, don Ricardo Mesa insiste en esto, pudiendo iniciarse la construcción sólo en 1903, año en que el párroco don Francisco Javier Lizana, obtuvo el permiso para bendecir la primera piedra de la nueva iglesia.
- Un nuevo templo fue construido por el padre Ramón Lecaros, quien se desempeñó como párroco entre 1932 y 1968 (Rumbos). El edificio actual data de la década del 70.

P. Nuestra Señora del Tránsito de Loreto
- Doña Loreto Sánchez dejó como heredero de sus bienes al Arzobispado de Santiago, determinando la fundación del Hospital del Tránsito de la Santísima Virgen. El Diocesano encargó al padre Vicente Martín y Manero la construcción de este establecimiento, cuya administración fue confiada a las Hospitalarias de San José (28 de abril de 1891). Posteriormente, el mismo canónigo Martín y Manero recibió en diciembre de 1899, la comisión de levantar la capilla. Esta capilla se incendió el 31 de diciembre de 1900. Se construyó otra que fue declarada iglesia pública y su bendición le fue comisionada al señor Martín y Manero. Esta capilla, de una sola nave central con dos corredores laterales y facha
da de ladrillo, ha sido claramente intervenida (“Patrimonio Arquitectónico de la Sexta Región”….).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home